sábado, 25 de diciembre de 2010

¿Y QUÉ ES ESO QUE LOS MORTALES LLAMAN NAVIDAD? (PURAS MORTALIDADES NO.3)

La Navidad. La diversión. El nacimiento de cristo. Estás sentado en tu oxxo favorito, te expreso que prefiero los cafés clásicos, como el Madoka, respondes que tú no te cansas de los oxxos, estás pues, bebiendo un café, observando recurrentemente los zapatos de las mujeres que van entrando al lugar (tú tienes algo bastante "interesante" con los zapatos de mujer). Lees un artículo de periódico cuyo autor se queja porque en nuestros días la idea religiosa original de la navidad está prácticamente olvidada y ya nadie hace mención a motivos espirituales como principal razón para reunirse en familia, cenar, darse abrazos y regalos. Nadie se acuerda ya del dios de la tradición judeo-cristiana, nadie se acuerda de su hijo, que a su vez es él mismo hecho carne (es difícil de explicar). Te preguntas si es relevante el motivo original, si realmente nadie se acuerda del poderoso Jesús y si no basta con que los mortales se reúnan para demostrarse afecto, "por qué, eso es lo que hacen, ¿cierto?". Aquí comenzó tu diversión indagatoria, otra razón más para vagar entre los mortales. Toda divagación te parece inútil sin una pregunta que responder, la esbozas y después de terminar tu café, enrollar tu periódico, guardarlo en tu saco, ponerte tus guantes y salir del oxxo, la tienes: "¿Y qué es eso que los mortales llaman navidad?"

Caminas en la tarde del 23 de diciembre, por las calles del centro de la ciudad de occidente. Y lo que ves es gente atiborrando los locales comerciales, asumes que están buscando regalos para sus seres queridos. Hay adornos navideños en las calles. Sabes que están ahí porque el gobierno los ha colocado, te parece un indicio de que la navidad va más allá de la religión, es un evento cultural que engloba más planos que el espiritual (¿qué asunto de un grupo social trata sólo de lo espiritual?). La institución que gobierna este pedazo de mundo que habitamos fomenta la navidad, el que preside este país mandando un mensaje navideño a toda la nación te lo confirma. Tienes indicios, afirmas: Navidad es buscar regalos para los seres queridos, uno mismo cuenta como ser querido, dices, te doy la razón con un silencio, continúas, navidad es regalar, y navidad es colocar adornos en todas partes, calles, edificios, casas, instituciones comerciales. ¿Es relevante si está o no Jesús en ello? Te pregunto, luego brincas de emoción y preguntas: ¿Estuvo Jesús en ello algún día? Pero no te precipitas, aún hay mucho que observar.

Llegando a tu casa (aquel lugar en donde tratas de adaptar tu inmortalidad con lo que se considera vida cotidiana mortal) hay gente elevando oraciones al cielo, cantando, con velas, panderos, maracas, y unos pedazos de papel que leen mientras cantan. Los vecinos no hacen eso regularmente, éste es otro indicio de la época. Entonces, navidad es reunirte con tus vecinos, a orar, cantar, comer tamales, tomar ponche, comer buñuelos, tomar chocolate o atole, romper piñatas, bailar, charlar, intercambiar comentarios sobre las existencias ajenas, etc. Intuyes a Jesús en esto porque la idea básica de las posadas, dice doña Lichtgestalt, y le secunda wikipedia, es recordar el camino que recorrieron la madre de Jesús-Dios y José el carpintero (que no el padre de Jesús-Dios, porque dice la tradición que Jesús-Dios vino al mundo por obra del espíritu santo [quien también es dios, pero no del todo, es decir... bueno no intentaré explicarlo ahora, además esa información no es para razonar, es para tener fe]) desde Nazareth hasta Belén, para empadronarse en los censos que mandó a hacer Cesar Augusto, hace como dos mil años.

El 24 de Diciembre te reuniste con Enrique Kaufmann para plantearle la pregunta, éste, en otro de sus intentos por negar tu influencia sobre él, te dice que la navidad es un pretexto de los jóvenes de hoy para ingerir bebidas alcohólicas en cantidades excesivas, introducir químicos que alteran su percepción de la realidad y sostener relaciones sexuales, mientras escuchan música en volúmenes también excesivos. Te pregunta si acaso está Jesús en ello. Permaneces en silencio como cada que recibes una pregunta que te parece compleja y meditas una respuesta. Y, como también sucede, él no te da oportunidad para pensar y continúa: "Sabe que señor Dáltanos, navidad es el Santaclós de la coca-cola, sonrosado hasta parecer un vil borracho, sosteniendo una coca y diciendo: 'Unidos hacemos la magia realidad'. ¿Ve usted en ello a Jesús, señor Dáltanos?" Su reunión termina. Tú silencio ahora es la reproducción fiel del silencio aquel ante el joven Enrique, yo sospecho que encontraste la respuesta a su pregunta pero preferiste no expresársela.

Revuelves más, buscas, buscas una respuesta, abordas a una chica que iba caminando por la de Juárez te dice que la navidad es espantosa porque está obligada a pasar todo el día ordenando la casa y preparando la comida, y que, como odia a su familia, pasar tiempo con ella en este día es, cito: "como la muerte". Otra chica (¿por qué siempre le preguntas a las chicas? Yo lo sé, pero ¿Lo sabes tú?) afirma adorar la navidad, dice que su madre cocina sabroso y en abundancia, y que sus hermanos vienen de Estados Unidos y la familia entera convive y que siempre le hacen regalos caros, su novio, sus padres y sus amigas y amigos y sus hermanos que vienen de Estados Unidos. La navidad es reuniones familiares, regalos y cenas.

Interrumpes mi narración de hechos pasados a manera de boletín, para preguntarme que es la navidad. Te respondo que no soy un mortal, que mi respuesta no dará fin a tu interrogante, pero parece no importarte, así que te respondo: Navidad es la festividad iniciada por los cristianos primitivos y oficializada por el imperio romano (aquellos viejos tiempos en que ser cristiano se volvió una obligación ciudadana) para celebrar el nacimiento de cristo. Luego fue repudiada por los protestantes primitivos por considerarla un lazo con el paganismo, porque, según sus estudios, el 25 de diciembre se celebraba la fiesta de Saturno y lo que hizo el imperio romano fue reemplazar Saturno por Jesús, además la consideran una fecha inexacta porque dicen que Jesús nació en la primavera, no en el invierno. Navidad es sincretismo religioso.

Sin embargo no debe parecerte extraño que la celebración haya trascendido el plano religioso, sabemos tú y yo que nada es mono causal, que hay un entramado indisoluble cuando se habla de "lo humano". Navidad entonces fue más allá de lo religioso para representar la unión familiar, el amor entre los seres humanos, compartir, dar y recibir, alegría, esperanza, perdonar y toda esa serie de ideales que a ti tanto te gustan. Algunos dicen que Jesús fue olvidado deliberadamente, otros que se diluyó entre la mercadotecnia, otros (entre los que extrañamente creo que estás tú) llegan a decir que Jesús está implícito en ello, que no importa si ya nadie lo recuerda, mientras se recuerde su mensaje: Amor. Luego llegó el sistema económico actual que toma todo como explotable en términos comerciales y vender felicidad y esperanza pareció muy rentable así que, bomba, La Navidad es el evento comercial del año.

La navidad es todo esto, pero además es la forma en que los mortales viven todos los veinticincos de diciembre de su existencia. Eso ya lo sabes, a veces me parece que olvidas deliberadamente para divertirte ante la falta de certezas. Elevas tu taza de Glühwein, me miras y en tu mirada leo un: "gracias por tu amistad y por esta charla Londres, me haces recordar lo que en nuestro reino es evidente, perdón, a veces vivir entre mortales me confunde" te devuelvo una mirada de: "Gracias a ti Dáltanos, dejarás de ser tú cuando tu diversión ante cualquier detalle termine, sé que no agradeces mi amistad sólo para ir acorde con 'el espíritu navideño'" te levantas de tu asiento y piensas "No, no te confieso mi afecto porque es navidad, aunque el buen Jesús está implícito en lo que hago, igual que todos los inmortales". Partes a tu casa mortal a algo que los mortales llaman el recalentado. Río, porque sabía que estarías entre los que aún ven a Jesús en todas partes. Vuelvo a reír porque si aún estuvieras aquí leyendo mi mente dirías: No veo a Jesús en todas partes, Londres, lo que veo es su mensaje cargado de humanismo, lo que veo es que los mortales se permiten actividades amorosas una vez al año por decreto y tradición, y todo porque les hicieron creer que un tal Jesús vino al mundo un día como éste pero de hace dos mil años, si esa no es La unión que hace la magia realidad entonces no se cual es.

Por 
Juan José Londres
Ministro de Asuntos Mortales

9 comentarios:

  1. El sentido religioso de la Navidad es aceptable y respetable, pero en ningún caso imposición por norma o intolerancia. Cada cual vive la Navidad como le place, como puede o como le dejan. No soy una de esas personas que adore la Navidad (más bien, lo contrario), pero no soporto la intolerancia de aquellos que ´critican la evaporación del sentido religioso. Para algunos es fiesta, reencuentro, regalos, sonrisas, tristezas, espera, vacaciones, ausencias o presencias...todo es válido.
    Aunque desde el punto de vista de la razón, me ha parecido magnífica la definición que aparece por tu texto "es el evento comercial del año". Así es. Respetable. Pero alerta máxima a nuestro espíritu crítico para huir de la manipulación.

    la Navidad, afortunadamente, es lo que cada uno quiera que sea. Como debe ser.

    Te deseo lo mejor para estos días , a ti y a todo tu Reino, y un feliz año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Marisa, ¡Alerta Máxima señores!

    Es verdad que cada uno vive estas fechas como le apetece pero, también es verdad que muchos ni siquiera la viven puesto que se encuentran inmersos y su propio lio comercial.

    Particularmente, todo lo que engrandece el espíritu, nuestro interior (no específicamente la religión), siempre es bienvenido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. HALLO MARISA,
    TU COMENTARIO ME PARECE BASTANTE ACERTADO PORQUE CONCUERDO CON TODO LO QUE ÉL CONTIENE, SOBRE TODO LA PARTE FINAL EN LA QUE DICES QUE "LA NAVIDAD ES LO QUE CADA UNO QUIERA QUE SEA", CLARO SIN IMPOSICIONES NI RECLAMOS POR COSAS COMO "TU NAVIDAD TIENE QUE SER COMO LA MÍA"! AHÍ, EN EL CHOQUE ENTRE LA FORMA EN LA QUE VIVO NAVIDAD Y LA FORMA EN LA QUE LA VIVE EL OTRO QUE SE DICE MAYORÍA, ES EN DONDE SURGE EL CONFLICTO DERIVADO DE LA INTOLERANCIA DE LA QUE HABLAS! PERO BUENO, A DEFENDER LO QUE UNO ASUME QUE ES LO MEJOR PARA ESTE Y TODOS LOS MUNDOS!

    CORDIALES PALABRAS DE HERMANDAD, Y BUENOS AUGURIOS PARA ESTE AÑO QUE VIENE!

    ResponderEliminar
  5. HOLA KAAS, ME ENCANTÓ TU COMENTARIO PORQUE ES EXACTAMENTE LA IDEA BÁSICA QUE DEFIENDO A TRAVÉS DE LOS LABIOS DE DON JUAN JOSÉ LONDRES: BIENVENIDO TODO AQUELLO QUE CONTRIBUYE AL CRECIMIENTO, AL DESARROLLO, A LA CONSTRUCCIÓN INTERNA (LA CONSTRUCCIÓN EXTERNA VIENE COMO CONSECUENCIA), BIENVENIDA LA NAVIDAD, PORQUE LOS MORTALES SE PERMITEN SER AMOROSOS (O AL MENOS LO INTENTAN)!

    ESPERO QUE TU AÑO CIERRE COMO TE GUSTE Y QUE EL AÑO QUE VIENE CONTENGA LO QUE ESPERAS QUE CONTENGA! ABRAZO CALIDO KAAS!

    ResponderEliminar
  6. Hoy en día, vivir la Navidad entre los mortales me da un poco de asco. Odio las aglomeraciones, el exceso de interés material y el mal humor que tiene la gente a pesar de abrazarse y desearse lo mejor. Hace tiempo que dejé de creer en los mortales...
    Un momento...¡Pero si formo parte de ellos!!!!!
    Bah, un poco de humor (aunque sea malo, jajaja) no viene mal en Navidad y en cualquier época del año...
    Pasemos unos días felices!

    ResponderEliminar
  7. Jejejeje, ay Mercedes, el humor que sabes practicar con maestría es el que le hace tanta falta a los mortales!

    Feliz vida!!

    ResponderEliminar
  8. Estimado Dàltanos: interesante tu blog, hay mucho que leer en èl, me ha provocado curiosidad e ganas de entender o almenos tener una idea general de las diferencias entre mortales e inmortales, asi como sucede en todas las disciplinas exotèricas y esotèricas;
    asi tanto para complicarnos un poco la psiquis..
    gracias por pasar, seguramente seguirè leyendo tus trabajos,.. apenas logre robarme unos moomentos de todas las actividades que acosan mi vida laboral..
    un saludo
    Blas

    ResponderEliminar
  9. Hola Blas,
    Gracias por tu lectura y tu comentario, exponer las diferencias y similitudes entre los seres a los que llamo mortales y a los que llamo inmortales es, de hecho, el objetivo de este blog, es una respuesta muuuy larga. Sólo te diré que la idea se escapa de la definición literal, es decir no es que unos no morirán y otros si. Tiene más relación con la forma de vivir, con la forma de ubicarse en el tiempo. Ojalá que alcances a robar el tiempo suficiente para leer este blog y entender de forma más completa los conceptos, y para escribir en el tuyo, que es muy muy interesante!

    Saludos!

    ResponderEliminar

Son de la misma sección...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...