miércoles, 4 de mayo de 2011

HERMANN HESSE, EL LOBO ESTEPARIO

Inmortales animados de ayer y hoy (no.3)
HERMANN HESSE 
El maestro Hesse según el Señor Dáltanos
Delgado delgado delgado, fumándose un cigarro sentado ante su escritorio, en casa Hesse, Montagnola. Ahí está el maestro Hesse, respondiendo la última de las 35,000 cartas de sus lectores, mientras narra cómo logró alcanzar su máximo objetivo en esta vida y en la otra: Ser él, alcanzar su esencia, saber quién es. Tiene 85 años.
"La vida de todo hombre es un camino hacia sí mismo, el ensayo de un camino, el boceto de un sendero" "Cada uno de nosotros ha de encontrar por sí mismo lo 'permitido' y lo 'prohibido' con respecto a su propia persona"

Recuerda las charlas con Carl Gustav Jung, aquella tarde en la que estuvieron discutiendo sobre el psicoanálisis y la psicología analítica. El viaje a la India en busca de liberación interior, huyendo de la decadencia del espíritu europeo, y encontrando suciedad, calor, relaciones colonialistas. Luego hecha una mirada a su librero, creo que mira al fruto de ese viaje: Siddhartha.

Y todas aquellas crisis existenciales, resultado de episodios en la vida que se van acomodando en el devenir, de preguntas constantes en su interior, de búsquedas que a  veces le resultaron infructuosas y que a veces negaba, como se negaba a pensar, a atormentarse en su soledad con pensamientos sobre sí mismo. ¿Por qué, por qué por qué?
"La única realidad es la que nosotros tenemos, y si los hombres viven tan irrealmente es porque aceptan como realidad las imágenes exteriores y ahogan en sí la voz de su mundo interior. También se puede ser feliz así; pero cuando se llega a saber lo otro se hace ya imposible seguir el camino de la mayoría."

Intervengo: Esa es la diferencia entre los mortales y los inmortales, que es difícil, la inmortalidad, el saberse hijo de un tiempo y un espacio, el poder encontrarse sentido, el querer encontrarse sentido, el querer asignarle un sentido a todo lo que pasa, el querer a veces abandonar, volver atrás, dejar de tener consciencia. Pero también están todas las satisfacciones de la inmortalidad, como el estar los dos aquí hablando de ello. Es decir, esa soledad, ese constante pensar, hurgar en el interior puede entregarte lo que estabas buscando, como seguro lo ha hecho usted, encontrarle la magia a la vida, el arte.

Él me mira con ojos profundos y parece esbozar una sonrisa. Se toma unos segundos y expresa:
"En efecto" "Cualquiera puede ejercer la magia si sabe pensar, esperar" "Para que pueda surgir lo posible es preciso intentar una y otra vez lo imposible"

- Años de crisis superadas parecen darle la razón. El escritor de la crisis, le decían algunos. Crisis porque no quiere ser lo que sus padres quieren que sea, porque quiere abandonar el seminario monacal en su adolescencia, por pasar cuatro meses en el manicomio, por querer suicidarse, crisis porque su matrimonio no funciona siendo adulto, porque su padre muere, porque su hijo enferma de gravedad, porque el mundo se enfrasca en una guerra y en dos, porque la locura y la intolerancia gobiernan Alemania a sus 68 años, su vejez. Todos estos periodos, en apariencia una vida accidentada, y sin embargo podemos encontrar la magia en sus libros, en sus pinturas, sin embargo está usted aquí, con su inmortalidad intacta, supo sostener su pensamiento, sus anhelos, ante sus padres, ante su esposa, ante el totalitarismo, ante la sociedad de su época, ante la naturaleza.

"Debéis aprender a ser vosotros mismos, debéis olvidar la costumbre de ser alguna otra persona" "Oid la voz que sale de vosotros mismos. Cuando esta voz calla, sabed que algo anda mal, que algo está desquiciado, que vais por el camino equivocado..."

- En 1946 le entregaron un premio de fama mundial, acaso el premio más grande al que un escritor aspira. No asistió a la ceremonia. Muchos interpretaron tal premio como un reconocimiento a esa fracción de la Alemania que se mantuvo en contra del régimen totalitario, siendo usted el máximo representante moral de esa postura, como lo constatan todas las cartas que recibió de los exiliados.

 "Que el diablo se lleve ese maldito asunto". Es lo único que responde mientras mete una hoja en su sobre y lo coloca sobre un montón. Luego vuelve a sonreírme. Le dejo en su casa. Eternamente.

La literatura de Hesse no es técnicamente asombrosa. La forma parece ser de lo más ordinaria. Lea usted a Hesse por el contenido, palabras plagadas de filosofía al estilo oriental, más centrado en el ser desde lo cotidiano, más centrada en el psicoanálisis a través de la introspección. El romper un mundo para renacer, y encontrar a dios dentro de uno mismo, y pensar de dentro hacia fuera, y el humanismo y el humorismo, y una dualidad interna, y las crisis internas infantiles, adolescentes, adultas y ancianas, y la necesidad de construirse, de aferrarse a algo, de saberse único, y personajes en tensión constante y Lobos esteparios, Gotamas, Rosshaldes, Peter Camezind's, Narcisos y Golmundos, Ladidel´s, Demian's, Sinclair's, Pistorius's, Hermine's, Siddharta's, arquetipos como el viejo sabio, eso nos ha dejado el maestro en su obra. Eso le debemos en el reino, los fundamentos básicos. ¡En verdad veneramos aquí al maestro Hermann Hesse, y le debemos un mundo!

Visite usted a Hesse en su casa virtual, se llevará muchas sorpresas:

12 comentarios:

  1. Señor Dáltanos, gracias por haberme abierto esta mañana una ventana por donde ha entrado una bocanada de vida!! Confieso que no he leído nada de Hesse pero voy a empezar AHORA MISMO porque me he sentido indentificadísima con todas sus ideas!!!

    Un abrazo agradecido!

    ResponderEliminar
  2. Hesse, uno de mis preferidos ¿De quien que lo conozca no? Lo felicito Señor Dáltanos, su entrada es muy interesante e intelectualizada vale la pena entretenerse con su lectura.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. Querido Dàltanos: te agradezco por esta entrada, como siempre estructurada para despertar los ànimos, por cierto Hesse es mi autor preferido, por la diversidad de estilos que alcanzò, desde Narciso y Bocadoro, Siddarta, El lobo estepario, y el mejor para mi: el juego de los albalorios;
    un saludo siempre muy en sintonìa mi cuate!
    Blas

    ResponderEliminar
  4. Hallo, Merceditas,
    Seguro te va a gustar su visión de la realidad, es mi inmortal favorito!!

    Un abrazo agradecido y un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hallo, Aída,
    gracias por tu lectura y tu comentario. Sí Hesse es muy estimado entre la mayoría de los que lo han leído! En lo personal le debo mucho, todo lo que dice el artículo!

    Cordiales saludillos!

    ResponderEliminar
  6. Hallo, Blas,
    Me he estado reservando la lectura de Narciso y Bocadoro (acá es Goldmundo y acabo de darme cuenta gracias a tu comentario, que en alemán significa precisamente "boca de oro", es decir Gold-mund) y la del juego de los Abalorios, quiero disfrutar un rato el hecho de que no he leído dos obras cumbre de Hesse! Mis favoritas son El lobo estepario, Demian y Siddhartha, en ese orden!

    Es grato saber que también es tu autor favorito mi cuate, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Maravillosa entrada. Sin duda mi autor favorito, todos su libros y ensayos leidos más de una vez, y nunca dejan de sorprender. Sin duda, es usted dueño de un gusto delicioso. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pero qué entrada más buena, trabajada e interesante. Y no son elogios, es lo que refleja el espejo de lo que acabo de leer.

    Ese pseudodiálogo tan exquisitamente filosófico, con Hesse me ha parecido espléndido. Las citas que has seleccionado de este escritor, mi querido Señor Dáltanos, en cuanto acabe de escribir este comentario, irán a mi coleccíón de las mismas. Son de una fuerza, verdad e intnsidad, arrolladoras.

    En resumen, encontrar un camino encontrándonos a nosotros mismos, escucharnos para saber escuchar, seguir nuestros propias huellas al margen de huellas ajenas, permitir y prohibir en función de nuestros propios valores, llegar a lo posible por los descalabros de mil imposibles, en definitiva, vernos y reconocernos, son los pilares básicos de la felicidad.

    Mis sinceras felicitaciones, Señor Dáltanos. En más de una ocasión te/le he dicho que su entradas filosóficas (esta para mí lo es) brillan mucho y con luz propia.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    SEÑOR DALTANOS

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  10. HALLO GABRIELLE LUNA,
    EN EFECTO, EL MAESTRO HESSE NUNCA DEJA DE SORPRENDERNOS. TÚ TAMBIÉN TIENES UN GUSTO DELICIOSO!!

    SALUDOS CORDIALES!

    ResponderEliminar
  11. HALLO MARISA,
    GRACIAS POR TUS LETRAS Y TUS FELICITACIONES!

    HESSE INSPIRA ESTO Y MÁS!

    SALUDILLOS Y ABRAZOS!

    ResponderEliminar
  12. HALLO JOSÉ RAMÓN,
    ME HAN DESCONCERTADO PARA BIEN TUS PALABRAS, ESTÁN PLAGADAS DE UN SIGNIFICADO QUE ME HA TOCADO EL ALMA EN FORMA Y FONDO! BIENVENIDO AL REINO, EN BREVE VISITO TUS BLOGS!

    CORDIALES SALUDOS!

    ResponderEliminar

Son de la misma sección...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...