viernes, 3 de diciembre de 2010

CONFESIÓN APENAS SOCARRONA SOBRE EL TRANSITAR (PURAS MORTALIDADES NO.2)

La vida, la sociedad, la vida en sociedad, existencia. Los mortales de este pedazo de tiempo (siglo XXI, año 2010 de la era cristiana, diciembre 3, viernes a las 11:45:37) dicen vivir en sociedades que tienen como principios originales la libertad, la igualdad y la fraternidad. Conceptos más conceptos menos, la gran mayoría de las sociedades mortales actuales incluyen por definición siempre estos tres. Democracias dicen ser. Río.

Adueñarse de un espacio implica, según tu discurso, tener la capacidad de moldearlo con cada acción. Nos ha convencido tu discurso, por eso estamos aquí juntos. Has vivido en el ambiente que creíste correcto, apegado a principios de convivencia. Por eso te sorprende tanto la capacidad de los mortales para olvidarse de sus principios de vida, su capacidad para ir incluso en contra de ellos, y encuentras tantas incongruencias en sus prácticas. Luego giras la cabeza, miras a la ventana y te acuerdas que no todos conocen la historia, que no todos saben como demonios llegaron a donde están ahora ni hacia donde se dirigen. Que no saben en donde y bajo que conceptos viven. Problemas en apariencia de carácter teórico que sin embargo "extrañamente" complican las prácticas.

Pasemos al plano de la acción, si te parece. Estás en uno de tus primeros días fuera del Reino, ¿Recuerdas? Saliendo de la estación San Juan de Dios del llamado tren ligero de la ciudad de Guadalajara, en este país al que llaman México. Lo primero que haces es asombrarte, no por las ropas, no por su lenguaje, no por sus artefactos, sino por la rapidez con que ellos caminan, parecen incluso correr, "tienen prisa" te dices a manera de pregunta poniendo la mano en tu barbilla y torciendo tus bellos faciales inferiores. Con el tiempo descubriste que el ritmo de vida de los mortales es pretenciosa- y al parecer también convenientemente acelerado, que la mayoría de los espacios están hechos para transitar, ir de un lado a otro, moverse. Lo segundo que vislumbras es su capacidad para ignorar a sus iguales, caminan rápido sin prestar atención al otro, no se miran a los ojos, no se dirigen ni el más elemental "¿Cómo estás?" o un "Buenas Tardes". Con singular alegría descubres que existen seres que sí se detienen a considerar al otro, con alegría descubres que la idea de fraternidad está viva. Con pesar descubres que la situación-problema aquí es que hay una inmensa mayoría de seres que hablan de categorías de humanos, hay quién dice merecer trato preferente y que da trato despectivo al que considera inferior. "Wie Schade" expresas en tu siempre precario alemán (te he ofrecido clases, las rechazas invariablemente). Aún no comprendo porque tu necesidad de "encaminarlos" por un buen camino. Te he dicho que me parece que quieres imponer tu moral sobre ellos. Giras la cabeza en señal de negativa, con ese gesto muy tuyo de incredulidad alegre. Dices que quieres que ellos se construyan la suya.

Abordaste el tren. Quedaste maravillado, pasajeros leyendo libros o el periódico, en nuestro Reino la lectura es muy valiosa "aquí también leen" dices interrogante para ti mientras pones la mano en el pasamanos para conservar el equilibrio. Los anuncios comerciales pegados en el interior, los mensajes con los que son bombardeados los mortales y cómo estos ya ni son conscientes de la cantidad de información que les entra por los ojos. Las conversaciones de ellos, algunas las consideras vacías, otras informativas, todas constructivas. Las fragancias de sus perfumes, las formas en que se visten, algunos chicos parecen uniformados, notaste que ellos no se dan cuenta. Las mujeres, "las fascinantes mujeres". Y esos artefactos de los que sale música, que se introducen en los oídos, yo ya había diseñado unos de esos hace años. 

Toda una estampa para tu cuaderno de memorias, tus primeras memorias de vuelta entre los mortales. De este tipo de vivencias quiero hablarles en nuestro boletín, pero en un tono más socarrón ¿Estás de acuerdo? "Preferiría el tono confidencial, como si me lo estuvieras diciendo a mí" me sugieres, "ya veremos, ya veremos, quizás intente un tono de confesión socarrona" te respondo sonriendo.

 Por
Juan José Londres 
Ministro de Asuntos Mortales

8 comentarios:

  1. ¿Qué define exactamente a tu reino?, ¿en qué forma se distingue de Guadalajara? Puedo decir que me intriga, pero sobre todo concuerdo con que el mundo está lleno de indiferencia. No digo que debamos obligarlos a cambiar, y (espero que estés de acuerdo conmigo), inspirar.

    ResponderEliminar
  2. los hombres son tambien fascinantes, hasta que, ambos sexos, hablan.
    hablar del principio y fin de la vida en plena calle. creo q la gente te tacharia de pretencioso presumido, hablar de cuestiones filosoficas mientras esperas los tacos seria de mamones, lo entiendo. y sin embargo, eso es algo cotidiano q me pasa, pero si, creo q me ven con tremula sospecha. y a lo mejor hasta es cierto, soy mamon.

    ResponderEliminar
  3. (Guardagujas: Empleado que tiene a su cargo el manejo de las agujas en los cambios de vía de los ferrocarriles, para que cada tren marche por la vía que le corresponde.
    RAE)

    "Un tren iluminado, rugiendo como el trueno, hizo temblar la cabina de las agujas.
    - Llevan mucha prisa -dijo el principito- ¿qué buscan?.
    - Hasta el hombre de la locomotora lo ignora -dijo el guardagujas.

    Y un segundo tren iluminado rugió, en sentido inverso.
    - ¿Vuelven ya? -preguntó el principito.
    - No son los mismos -dijo el guardagujas- Es un cambio.
    - ¿No estaban contentos donde estaban?
    - Nadie está nunca contento donde está -dijo el guardagujas. "

    Antoine de Saint-Exupéry, EL PRINCIPITO.

    Señor Dáltanos, si los hombres supieran exactamente de dónde vienen y hacia donde se dirigen, no correrían tanto dentro de esos trenes de destino tan incierto que, hasta el "maquinista" que los dirige no sabe a ciencia cierta a dónde se dirigen.
    Me he tomado la libertad de dejarte esta cita de ese cuento para niños-adultos (y la definición de "guardaagujas, no por subestimar tu vocabulario, sino por las diferencias entre nuestros idiomas hermanos), porque creo que a través de una sencilla y grandiosa metáfora da respuesta a los interrogantes que tantos grandes filósofos se hicieron.

    Disculpa la extensión de mi comentario. Tu relato es magnífico, planteas temas filosóficos, humanos y existenciales, desde una óptica literaria exquisita. Mi admiración.

    Un fuerte abrazo dominical desde la ventanilla de "ese tren".

    ResponderEliminar
  4. Don Dáltanos...

    Siempre me sorprendes. Y es que, en este mundo tan simplista, es muy, muy difícil encontrar gente que utilice la filosofía como parte de la vida cotidiana, gente como tú.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. LOTARD LENKS:
    Que preguntas hace usted, señor Lenks, esas sólo se pueden responder en una de nuestras reuniones (lo cual espero que suceda pronto).

    Inspirar es un buen verbo, obligar sería caer en un juego que últimamente me ha intrigado (gracias a usted y sus cómics de DC) Un poco de indiferencia parece no hacer daño, pero dicen que todo exceso es negativo y que para todo hay momento, ¿será?

    Fiebrosos saludos!

    ResponderEliminar
  6. SEÑOR ADOS:
    Tengo una debilidad por la forma en que se construyen y el papel que asumen las mujeres señor Ados (aunque sí, desde luego que el género no determina algo así y también hay hombres fascinantes, usted por ejemplo, pero no le diga a nadie que se lo dije, me da pena :p)

    Ah que caray, pues a mí no me parece usted mamón, más bien creativo e inteligente hasta en el puesto de tacos! Ya casi no sucede que digan que soy un mamón, depende mucho de quien te rodea, ahora mismo los otros con los que convivo me subjetivan en una amplia gama, desde un payaso que necesita buscarse un trabajo más serio (como si trabajar para la universidad virtual no lo fuera) hasta un filósofo de la vida cotidiana!
    Uno se lo toma con prudencia aristotélica y se acuerda que tiene su propia definición sobre sí mismo para contrastarla con la de ellos!

    Payasas y filosóficas muestras de agradecimiento!

    ResponderEliminar
  7. MARISA:
    Guardagujas es una de mis palabras favoritas, me recuerda al cuento de uno de mis escritores favoritos (Juan José Arreola)!

    La cita es preciosa, y encaja bien con la idea de lo escrito, gracias por compartirla! Puedes creer que no he leído El Principito!? Tengo dos ejemplares y no sé que me detiene, pero tu cita me mueve a la lectura!

    Ya sabes cuanto aprecio esos comentarios viniendo de ti, la admiración es mía, o mejor, la admiración es mutua, jeje!

    Nada apresurados abrazos!!

    ResponderEliminar
  8. KAAS:
    Gracias Kaas, de pronto caemos, de pronto parece devorarnos esa vida cotidiana y de pronto se nos olvida porque como lo que como, porque visto lo que visto y a donde me va a llevar el tren! Por ello vale la pena hacer estos ejercicios, recordarme a mi mismo y recordarles a los que me rodean, la importancia de mantener en la memoria y en la conciencia esas razones, o mejor, esos objetivos, ese fin de la vida!

    Gracias de nuevo por leer y comentar, abrazo sincero amiga Kaas!

    ResponderEliminar

Son de la misma sección...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...