miércoles, 20 de octubre de 2010

EN EL REINO...(NO.3)

"COMENCEMOS POR PENSAR DESDE DENTRO HACIA AFUERA"
EN EL REINO...

Obreros construyendo "algo" en las alturas.
No parece una labor fácil, ¿verdad?

...estamos todos los que decidimos construir nuestra propia versión de la realidad. El reino es un foro, cuando le digo que le esperamos en el Reino, no le pido que dejé su vida y se una a la versión de la realidad del escritor de este artículo, sino que le insto a que construya la suya, la modele todos los días.

Sucede que cuando uno se lanza al abismo (le sugiero consultar el número 1 de esta serie) y decide construirse día a día en la vida cotidiana (le sugiero consultar el número 2) le llega el ansia inicial que se traduce en las interrogantes: "¿Entonces quién soy? ¿Entonces qué quiero?"

Bueno bueno bueno mi querido lector, al renunciar a la vida mortal usted renuncia a todas las certezas en dicha vida. Pero tal afirmación está incompleta. En el reino decidimos optar por un subjetivismo objetivo, concepto que explicaremos a su tiempo y que se traduce en una frase: Pensar de Dentro hacia Afuera. Entonces, en una situación hipotética, he decidido dejar de ser fiel de la iglesia católica porque no me gusta la forma en que funciona la institución, pero descubrí que aún necesito a Dios en mi vida. ¿Por qué he de someterme a los designios de una institución que me parece incluso injusta? ¿Por qué dejar de creer en Dios si me hace tanta falta? Luego entonces, dejó de ser católico sin dejar de creer en Dios. ¿Nota usted el proceso interno que requirió tal decisión? Eso es Pensar de Dentro hacia Afuera, y esa es la forma en que uno adquiere sus primeras certezas y se va respondiendo o en el peor de los casos acercando a las respuestas de sus "preguntas existenciales".

Una sugerencia a modo de afirmación tramposa: Usted es quien usted quiera ser. La trampa radica en que también es una afirmación incompleta. La sentencia completa sería: ¡Usted es quien usted quiera Y PUEDA ser!

Sobre la dialéctica del querer y el poder escribiré unas letras en el futuro, claro, si quiero… Y SI PUEDO! ¡CARITA FELIZ!

11 comentarios:

  1. Me salta que tú mismo me has dicho que uno se construye con lo que lee, escucha y vive, para después generar en base a eso, entonces esa es una construcción de afuera hacia adentro, pero eso pasa cuando quieres considerarte tan grande como el universo, la verdad es que tampoco puedo considerar que te equivocas, de hecho me gustaría creer que es así, pero más bien es una construcción bipartita.

    ResponderEliminar
  2. Me has desconcertado Lotard, quién se considera más grande que el universo, lo hago yo o tú o quién? El Pensar desde Dentro hacía Afuera está planteado en estas situaciones abismales (es decir, cuando uno lo ve todo perdido y nada le resulta cierto y quiere readquirir certezas). Pero ahora que lo mencionas, el Pensar de Dentro hacia Afuera no deja de implicar que uno se alimenta del exterior, la idea básica del concepto es que la construcción propia debería comenzar dentro, no fuera! Por cierto, este concepto lo construí a partir de la canción "De afuera hacia dentro" de Zurdok, la has escuchado? Esto es un muestra de que me alimento del exterior, pero construyo en el interior, lo cual, supongo, no está desligado de tu concepto de construcción bipartita! En verdad muchas gracias por leer y además comentar, gestos de camaradería!

    ResponderEliminar
  3. Hablo de todos los que abrazan ciegamente a la subjetividad pues, en el fondo, consideran que nada se acaba de construir sin ellos, así que sí, hablo de ti. Yo soy como Kratos, un ser de dimensiones normales que se avienta a enfrentarse a los titanes, algo pequeño que no teme enfrentarse a algo grande.

    ResponderEliminar
  4. David y Goliat, claro que si....se puede ser grande de corazón y alma...un placer...buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Pensar de fuera hacia adentro es lo que hace la inmensa mayoría, dejándose influir por todo lo que le rodea sin asimilarlo y sin adaptarlo a su propia conciencia, y convirtiéndose en un autómata más...Y claro, cuando uno lo hace al revés, piensa de dentro hacia afuera, la inmensa mayoría no lo entiende y suele catalogarlo como "raro"...
    Coincido plenamente con la esencia de este post!!!
    Un abrazo, lúcido señor!

    ResponderEliminar
  6. Las "cosas" de las que partimos o están en construcción constante (como el lenguaje) o ya están construidas (la canción de Zurdok)en ambos casos procede la asimilación/apropiación y no me abrazo a la subjetividad, le concedo una parte a la objetividad (¿subjetivismo objetivo?)! Esa de Kratos está buena! Señales de hermandad!

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente Carmen, me encanta lo que dices en breves frases, tienes una habilidad de síntesis muy efectiva! Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente Mercedes, el concepto "autómata" encaja perfectamente, aunque mi favorito es "Mortales"! Creo que sé algo sobre ser percibido como un "Raro", puede ser tan divertido jeje! Aunque ser percibido como lúcido, eso sucede poco! Gracias gracias Mercedes, es un placer contar con tu lectura! Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Bajate,Kill Your Boyfriend, del maestro Grant Morrison, maneja el concepto autómata de una forma hilarante.

    ResponderEliminar
  10. Anotado, por cierto bajé la primera parte de Sandman en español, y un montón de las que enlazan con la crisis final! Parece que ya le agarré gusto a leer comic en la compu!

    ResponderEliminar
  11. Pero no has leído crisis infinita, te falta mucho pata crisis final, después de crisis infinita sigue sinestro corps war, deja te llevo crisis infinita el viernes.

    ResponderEliminar

Son de la misma sección...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...