lunes, 16 de mayo de 2011

OSCURIDAD, DEVORADORA OSCURIDAD

Recomiendo dar clic al vídeo incluido abajo para hacer más completa la experiencia. La música ha servido como generadora de ideas. La letra ha sido un descubrimiento feliz. ¡Que lo disfruten!

Cuentos al Chile (No.7)
Tú y yo, ustedes y la macabra oscuridad.
Hombre que ama la oscuridad
Oscuridad, oscuridad callada; llama hogar a la noche muda, llama a tu voluntad y dile que ya no vuelves.
Cantares de olvido, música profana para tu alma que se jacta de tener memoria.
Oscuridad, regalo neciamente trastocado en macabro, la llama negra que ahoga la calma en silencio, la llama negra que recae en la habitación y traspasa a tu alma. ¿Es la oscuridad tan dolorosa como te has hecho creer?

Adentro, en lo profundo, en el fondo te golpea esa oscuridad, ¿no has notado cómo te llamas a ti misma en la oscuridad? ¿No has notado como huyes de la oscuridad cada que intenta abordarte?
Y  enciendes la luz para que te prodigue de caricias forzosas para hacer callar a la queja desgarradora.

Oscuridad, cuadernos negros, en los que escribe ciego tu abandonado lado oscuro, como si todo lo oscuro fuera sinónimo de maldad a la que hay que cercenar de nuestra existencia.

Y tú dices: vete de aquí, no quiero tu presencia, hazme un favor y márchate, hazme un favor y vete al diablo.
Adentro, en el fondo de todo, donde sólo hay cuerpos desnudos y cansados. En el alma. Donde supones que sólo tú sabes lo que quieres y lo que detestas. Ahí es donde está tu miedo a la oscuridad, que no es más que miedo a ti misma.

Y ahora, sostienes en la mano izquierda la daga que ha de terminar con estas cavilaciones perpetuas. Fue un placer, de verdad, hasta que el miedo se hizo presente durante la noche. ¿Cómo es que no alcanzas a ver la ridiculez de tal situación? La oscuridad que no puedes controlar, esa condición a la que culpan todos ustedes de todas sus desgracias. Y caes y caes y caes en lo profundo y te llama la noche, te succiona al abismo, te llama la profana música.

Y ahora sostienes la idea de que la oscuridad fue creada para generar dolor. Y ahora tienes la posibilidad de dejar todo de lado, de marcharte para siempre, de apartar este mensaje escondido en los muros oscurecidos de tu habitación. Y no es un vacio sin sentido el que te tiene aquí dictando tu sentencia, sino todo este abrumador sentimiento contradictorio típico de lo humano. Es la abundancia de sentidos, el mar de posibilidades, la desbordante libertad. Libertad, castigo cruel, otra broma de dios plenamente cargada de ironía. Es la oscuridad, estúpida.

Oscuridad, negra soledad, nada ves sino total ausencia, y es tan desgarradora, la ausencia. Oscuridad, temor eterno donde sus más grandes miedos internos les llaman por sus nombres. Ustedes. Yo. 

Oscuridad, regalo macabro donde no queda nada más que descubrirse frágil, confesarse puras verdades hasta hacerse pedazos en silencio. ¿Es que es tan doloroso enfrentarte a ti misma?

Ya sientes el filo del olvido, ya sientes lejana la agobiante libertad, ya percibes lejos esa severa música a la que condenaste en vida. La daga cae ensangrentada al suelo, acabando con esta falsedad que es tu vida, no sientes nada. Todos los bellos placeres dejados de lado, y todo porque los dolores fueron más fuertes, en la noche, en la maldita oscuridad. Mala, mala, mala, mala. No culpes a la oscuridad por tu exceso de fragilidad.

Y en tanto, amanece en mi orgullosa existencia. Tu muerte no me importa, nunca me importó, no lo dudes ni un instante por favor, mi amor. Murió de un ataque, un exceso de noche. Me importa la vida, mi vida, y la oscuridad, mi oscuridad. Hasta que sale el sol.

¿Qué hay en la oscuridad que les genera tanta angustia? Ustedes. Yo. Sí la oscuridad es tan ruda como ustedes dicen, ¿por qué el calor y la luz del sol me asesinan el alma todas las tardes? Y ahora sostengo que se debe a que ahí están ustedes. Y acá yo, con mi amada oscuridad. ¿Dónde estás tú, mujer muerta?


10 comentarios:

  1. Teme a la oscuridad aquel que teme a lo desconocido, misterioso u oculto. Lo que no conocemos suele despertarnos incertidumbre, desconfianza y temor. Y en realidad no nos damos cuenta que sin oscuridad, sin noche, ni las estrellas ni la luna podráin brillar como lo hacen.

    Tu texto es fantástico. Mezcla de lirismo, realidad, misterio y esa pizca filosófica que tanto me gusta.

    Un beso entre sombras.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta..., nunca me defraudas.
    Como siempre un placer.
    besos

    ResponderEliminar
  3. interesantes reflexiones sobre los aspectos afacinantes de la ausencia de luz;
    como todos los seres vivientes estamos condicionados al ritmo alternante de claridad y obscuridad y el texto muy bien lo resalta.
    un saludo, bonito el cambio gràfico del blog.
    Blas

    ResponderEliminar
  4. Odio la oscuridad; sin embargo, tú la enriqueces! (ésta sí que me gusta, jejeje).

    Excelente el new look de tu blog... Ya lo dicen, renovarse o morir.

    Un abrazo claroscuro!
    PD.- Estoy utilizando el "mozilla firefox" y no me deja ver el vídeo. Pasaré en otro momento entrando con el internet explorer, que sí me lo permite.

    ResponderEliminar
  5. Siempre he sentido cierta atracción por la oscuridad, aunque la temo. Supongo que lo inesperado, lo que pueda surgir o lo que me pueda pasar inmersa en ella me puede hacer caer en ansiedad.

    Un abrazo Sr Dáltanos.

    ResponderEliminar
  6. HALLO QUERIDA MARISA,
    ME HA GUSTADO TU APRECIACIÓN, EN EFECTO, LA OSCURIDAD, LA NOCHE, TIENE SUS VENTAJAS (BELLAS VENTAJAS) Y CREO QUE LAS DESVENTAJAS ACAPARAN TODA LA ATENCIÓN! GRACIAS POR TU LECTURA Y TU COMENTARIO!

    RECIBO BESO ENTRE SOMBRAS Y ENVÍO OTRO DE VUELTA!

    ResponderEliminar
  7. HALLO QUERIDA TULITA,
    Te envío muestras de gratitud por tu comentario que me hace sonrojar!

    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  8. HALLO QUERIDO BLAS,
    en efecto, condicionados es una palabra clave en esto de la luz del día y la oscuridad de la noche!

    Sí, este es el cuarto cambio de imagen, sospecho que la imagen del blog cambia según va cambiando mi vida, jeje! SIMBIOSIS!

    ABRAZOS FRATERNALES!

    ResponderEliminar
  9. HALLO QUERIDA MERCEDITAS!
    Aún tengo momentos en que la oscuridad me incomoda bastante, parece que es uno de los miedos más primarios del ser humano!

    Gracias por tu comentario sobre el new look, comentaba a Blas que parece que el blog va cambiando según cambia mi vida, así que en estos momentos, mi vida es azul profundo con ligeras, inquietantes y emocionantes grietas y una docena de yo's pugnando por tomar el control XD (yo quiero que gane el rojo XD)

    Que raro que no lo puedas ver en Mozilla, yo uso el Chrome y ahí si se ve, aunque es un tanto angustiante la música, quizás no deberías escucharla, je!

    OSCURAS MUESTRAS DE AFECTO!

    ResponderEliminar
  10. HALLO QUERIDA KAAS,
    A mi me pasa que es precisamente el miedo que me genera la oscuridad el que la hace atractiva, la imaginación se estimula mejor. De hecho muchas ideas para escribir me han surgido en plena oscuridad!

    ABRAZO Y BESO KAAS!

    ResponderEliminar

Son de la misma sección...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...