domingo, 13 de marzo de 2011

¿FELIZ DÍA DE LA MUJER?

PURAS MORTALIDADES
Manual para entender el mundo real (no. 4)
    Ok ok, miren, los astros son un poquito caprichosos lo que nos revelan a veces no es lo que les preguntamos o lo que nos responden no nos favorece y entonces no les creemos. Pues se chingan todos. Los astros no mienten y me quisieron aquí con ustedes. Ok, ok, el oscuro me pidió que me presentara con propiedad y como no charcho así, les transcribiré su correo con sus peticiones:
    "Muy querida y aborrecida Aznat Lefoi (méndigo malcriado) cómo usted es capaz de ver el futuro no tiene caso que le informe el motivo de mi carta, ¿cierto? Así que espero acepte el cargo que le ofrezco, se divertirá, reirá y al final le reencontrará la magia a la vida. Esperaría su respuesta pero ya debe tener usted una, siendo una adivina ¿Cierto? (¿Lo dudas perro?) Así que sea linda con los lectores, preséntese con propiedad o en el mejor de los casos: simplemente sea usted. Sea feliz. Siempre suyo, Dáltanos J. Remus."
    Así que aquí estoy, la nueva ministra de Asuntos mortales, tratando de explicarles el mundo que ustedes habitan (uy que genialidad la tuya oscuro). Sin más ni mas, o sea que a la de ya, les diré de que va la cosa de hoy.


           ¿FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER? ¡CHURROS!
Ahí tienen a un ciento de mujeres que se decían socialistas, lideradas por una tal Clara Zetkin, reunidas en la capital de un país llamado Dinamarca en un año llamado 1910, tratando de ganar una batalla contra un mundo que les pone cara de repulgancia. Es que son mujeres y además obreras y en 1910, eso no era bonito ni grato ni conveniente ni moral ni bien visto en una sociedad de la primacía natural y cultural del sexo masculino, y merecía una reunión colaborativa para hacer algo contra los que las veían y las trataban como si fueran menos que humanas, y necesitaban algo para darse sentido, algo a lo cual sujetarse para significarse, un arma para responder a los ataques y las presiones sociales y pugnar por su justa causa. Y pum: nace el día internacional de la mujer trabajadora, 8 de marzo de ese y los años futuros. Gracias Clara Zetkin y compañía.
      Mientras tanto mi clienta Clara, que es otra Clara que nada tiene que ver con Zetkin, trabaja en una escuela primaria pública hace 10 años y cada que viene a que le lea las cartas se queja del director y de algunos de los maestros hombres, dice que son unos machines, que eso quiere decir que llevan el machismo al nivel institucional. Entonces a estos machines oficiales, les parece adecuado que las niñas, y sólo las niñas, barran el patio de la escuela, y les parece natural que Clara gane menos dinero que ellos por ser mujer, y les dicen a los niños que no lloren porque eso es de viejas, y que mejor pongan caras de hombre. En la escuela no sólo se aprende el 2+2=4, les diré si me preguntan y para ello no usaré mis habilidades adivinatorias. Caso 1.
      Caso 2. En el siglo XXI y en su casa está mi vecina María, que le plancha la ropita a su hijito Juanito y se la lleva a su casa de él, le hace de comer, lo despierta para que se vaya a trabajar, y le pide a su hija Blanca, la hermana de Juanito, que haga lo mismo por su hijo cuando ella, María, no pueda hacerlo, al menos hasta que encuentre esposa. "Es que él es hombre". Juanito tiene 35 años. El marido, los hijos, la familia, formar una familia, ser el sustento de la familia, unir a la familia a toda costa, eso te lo enseñan en tu familia y en tu sociedad si tu familia y tu sociedad son apegadas a las tradiciones y si no conoce las razones por las que Clara Zetkin está reuniendo a sus colegas en 1910. ¿Las razones? Acuérdense de la cara de repulgancia y las presiones sociales, las razones son los derechos que les han negado a las mujeres por ser mujeres, negación de un trato digno a la altura de un ser humano, a la altura del sistema en turno: libertad, igualdad, fraternidad, o sea: menos caras de repulgancia y más reconocimiento como ciudadanas. ¿Ya van cachando ustedes la cosa?
    1910 no es 2011, sensatamente expresa uno de mis lectores (¿será uste oiga?) O sease que las mujeres de hoy en el país de Clara y María votan, tienen oportunidad de estudiar en la universidad, oportunidad de llegar tan lejos laboralmente como los hombres, de realizar las cosas que eran exclusivas de los hombres. Igualdad de oportunidades. Pero una larga lista de prácticas siguen siendo ofensivas, machistas, inhumanas, insensatas, sexistas. Y Juanito sigue esperando su ropa lavada y planchada, y El director sigue poniendo a las niñas a barrer, y un papá no puede pedir un permiso de paternidad en su trabajo, y la cocina es para las mujeres y la belleza, las muñecas, el color rosa, llorar, ser sensible, frágil, dócil, grácil, imbécil. Y los hombres son fuertes, poderosos, insensibles, rudos, raspocitos, competentes, que deben identificarse con el azul y los deportes. ¿Cómo irá el marcador? ¿la idea por la que nació el 8 de marzo ha sido alcanzada? ¿Es la mujer tratada como ser humano, con equidad, con puertas abiertas?
    101 años después de que se decidiera instaurar el día internacional de la mujer, hay algo llamado la cuota de género, en la que las empresas a huevo deben contratar un predeterminado número de mujeres. Y el 8 de marzo María es abrazada por su Juanito, Clara recibe aplausos de sus compañeros profesores, una chica recibe en su Facebook muchas felicitaciones, y la secretaria recibe unas rosas, y una señora encuentra en el periódico un espacio pagado por el partido político conservador de su sociedad, en el que lee: Porque las mujeres son el pilar de la familia, muchas felicidades a todas las mujeres jaliscienses en su día.
    Y entonces se pega esa información con el hecho de que María le está lavando la ropa a Juanito y espera que su hija y la futura esposa hagan lo mismo, y nos damos cuenta que Clara gana menos por hacer lo mismo que los maestros, y que la chica del Facebook es golpeada por sus compañeros por puro juego, y la secretaria es obligada a usar falda para asistir a su trabajo y la señora del periódico ríe a carcajadas porque la mujer es felicitada por SER EL PILAR DE LA FAMILIA!! Y la cuota de género dice: No contrate a las mujeres porque son buenas haciendo su trabajo, porque han estudiado para ello o porque merecen ese puesto más que cualquier otra persona, CONTRÁTELAS PORQUE SON MUJERES, pobres, no ve que sino nadie las contrataría, por ser mujeres.
    Feliz Día Internacional de la Mujer, si están haciendo ustedes algo por dejar de accionar en  lenguaje hombre-mujer y accionar más en lenguaje humano-humano. Aquí no se busca igualdad, se busca colaboración. Y sino, pregúntele a su Clara más cercana, pero pregúntenle. Lo demás, ¡son pavadas! ¡No y de las feministas parlamos al ratón!



¡Diviértanse a costa de lo ajeno pero no le jodan la vida al prójimo (Si pueden, y quieren, diría el oscuro)!
Aznat Lefoi, ¡con sumo respeto!

13 comentarios:

  1. Pues la verdad a mi me encanta el hombre en su calidad de ser ferviente enamorado de la mujer, el trabajador que lleva el pan diario a su casa, aquel que cambia una llanta al carro cuando ve que una mujer lo está haciendo, el que no permite que la mujer se preocupe por resolver los problemas de dinero en el hogar, aquel que que trata con consideración y caballerosidad a la mujer y me fascina que la mujer reciba todas esas ventajas sin mover un dedo. Que deje de trabajar en cuanto se casa y se dedique exclusivamente de su hogar y que sea el hombre el que se devele con los problemas del hogar. Que trate con amor y respeto a la mujer, que le permita ir a donde le venga en gana,que le pague la mucama para que ella no se arruene las manos y que tenga la oportunidad de ser bella y guapa a través de los salones de belleza que naturalmente será el hombre que cargue con los gasots.

    Gracias por la felicitación del día de la mujer.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  2. Tu espléndido texto rebosa de verdades como puños, Señor Dáltanos.
    Me ha dejado pensativa un hecho que apuntas: se contrata a la mujer por ser mujer, no se diga luego que se hace discriminaciones con ella, mientras que quizás, acaso, a lo peor, no se está teniendo mucho en cuenta sus aptitudes.

    En España, el hombre sí puede tomarse un permiso por ser padre, en eso, las leyes han cambiado...y en otras muchas cosas, incluso se ha creado un Ministerio para la Igualdad pero... estoy contigo en una cosa que comentas: la teoría está muy bien, incluso casi es correcta, pero LA PRÁCTICA, el día a día cotidiano de la convivencia de hombres y mujeres en un trabajo donde se las discrimina para puestos de responsabilidad y, cuando los ocupan, les amargan la vida (hay hombres que no aceptan ser subordinados de una mujer; o la discriminación en la propia familia, en cuanto a la educación de los hijos e hijas... son tantas cosas las que mencionas en tu texto, y tan reales y verídicas (sin meternos en la violencia de género originada por esa desigualdad), que realmente preocupa y muy seriamente.

    Me ha gustado mucho tu texto. Coherencia, realidad y sensibilidad se aúnan en una lanza por la mujer.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. HOLA PLUMA,
    Gracias por leer y comentar!
    Tú lo has dicho, respeto y amor! Sostengo que hay que repensar las convenciones, es decir sí, yo te abro la puerta del auto, te llevo rosas, cargo cosas pesadas por ti, y todo lo que quieras y a cambio tu me cocinas, y te pones ese lindo vestido que tanto me gusta, y nos dedicamos tiempo, y todo lo que quiera, pero lo hacemos no porque estamos atrapados en nuestros papeles "naturales" de hombre y mujer, sino porque somos dos seres humanos que establecemos una dinámica según lo que nos guste, lo que nos parezca adecuado!
    Colaboración, Acuerdos, Bienestar mutuo! De hecho a mi me encanta hacer esas cosas que dices, pero hacerlas por amor, no sólo por obligación!

    Cordiales Saludos y reiteradas muestras de agradecimiento por tu lectura!

    ResponderEliminar
  4. HOLA MARISA,
    Pienso igual que tú, cuando se contrata a la mujer por el simple hecho de ser mujer, se está discriminando a la inversa! Comprendo que las intenciones de esa acción son "nobles", pero es a todas luces una ofensa!

    En efecto, creo que la creación de leyes para generar equidad son buena señal, pasos importantes, sólo espero mayor congruencia, o para empezar conciencia del mundo en el que están viviendo, de que siguen existiendo prácticas que atentan contra el objetivo de esas leyes y contra el mismo 8 de marzo! Pero insisto, la existencia de leyes, las acciones de algunos hombres y mujeres(a quienes llamo inmortales) que "han despertado" y se han desmarcado de su papel machista que les heredaron, de madres menos tradicionalistas que crían hijos más conscientes, y de mujeres dispuestas a dejar de ser esclavas de prejuicios que parecen inmutables, podremos decir con más ganas un: Feliz Día Internacional de la Mujer, sin sonar sarcásticos!

    Abrazos inmortales y buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
  5. DISCULPA, YO BARRIA MI SALON EN LA ESCUELA.
    TENGO Q DECIR Q RESULTA INJUSTO( NO LO DE Q YO BARRIERA), PERO UNO DEBE PELEAR POR EL MUNDO Q SE HA APROPIADO EL BUGA.
    POR EJEMPLO, NO ME CHOCAN LOS CHISTES DE GAYS, SINO LA ACTITUD DE SUPERIORIDAD Q PUEDE IMPRIMIR EN ELLOS EL Q LO CUENTA.
    EN CUANTO AL HOMBRE, LA MUJER, EL GAY Y ETC. CREO Q DEBERIAMOS DE PELEAR JUNTOS LA GRAN GUERRA(Q NO DIRE AQUI CUAL) DEL DASEIN, Y NO SEPARARNOS, DIVIDIRNOS. EMPERO, LE DISCRIMINACION SIEMPRE SOBREVIVIRA, O, ¿ARRIBA LOS PDOFILOS, DENLES UN NIÑO Y SU DIA, LOS ASESINOS,VIOLADORES, NARCOS, ETC?
    ESTE PROBLEMA ME LO PLANTEE, LA DISCRIMINACION ES DE MUYYYYYY LEJOS UN ESTADO DE IGNORANCIA, SINO DE SOBREVIVENCIA.
    PENSE Q NO HABRIA SOLUCION, PERO LA HALLE, Y ESTA EN LA MASA.

    ResponderEliminar
  6. NO CHINGUES, CUAL MUTUO ACUERDO, SE LLAMAN CONVENCIONALISMOS SOCIALES: POR Q NO ME PONGO BELLO YO Y ELLA ME CARGA COSAS PESADAS Y, ADEMAS, ESTA ES LA SOBRADA CRITICA DE DE BOUVIUR, NO?
    OSEA, PASA DE LO NATURAL A LO SOCIAL, LO Q NO ES LA GRAN COSA.
    SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  7. HALLO SEÑOR ADOS,
    Sí, yo barría también el salón de mi escuela (y otros niños y otras niñas)! Me parece que eso que usted plantea como mecanismo de sobrevivencia procede de una ignorancia inicial hacía el entorno espacio-temporal! Es hoy la mujer tan "peligrosa" para su sociedad como un pedófilo, un asesino o un violador? Eso déjelo para la época dorada de las hogueras (oscuro pasado desde el presente democrático liberal capitalista. Cosa de todos los días para el pasado absolutista real-divino, feudal) Además sostengo que cae usted en un error al poner en un mismo grupo a pedófilos, asesinos, violadores o narcos, que en su nombre llevan una acción que puede ser juzgada de legal-ilegal, moral-inmoral y tipificada como delito (cuyos realizadores pueden ser hombres, mujeres u homosexuales); y a las mujeres o los homosexuales, sustantivos que no llevan una acción definida, juzgable y tipificable como delito aquí y ahora! Anacronismo!

    Nuestra discrepancia es conceptual. Debe usted distinguir entre tres palabras: Respeto, Discriminación, Celebración! Conceptos que no se contienen el uno al otro en mi postura: Respetar no es celebrar, celebrar no es el antónimo de discriminar, no es "yo no discrimino al pedófilo, luego entonces digo: arriba el pedófilo" como usted señala! No es "yo no discrimino a la mujer, entonces arriba la mujer"! La idea es: no discrimine a la mujer (o al hombre o al homosexual o a todos como humanos) por su género, ni tampoco las celebre por su mismo género, a ellas y/o todo lo que contiene el anterior paréntesis, sino por sus características-acciones-pensamientos-emociones y demás! y acorde con su moral y la de la sociedad a la que pertenece en el tiempo en el que vive! Sencillo? Parece que no!

    Saludos Cordiales!!
    PD. De veras, señor Ados, el mutuo acuerdo es posible, lo digo por experiencia! Y claro que usted puede ponerse bello y el otro cargar lo pesado (hombre, mujer, gay), es cuestión de acordarlo! Sobre Simone hablamos luego, me parece que su propuesta ha sido superada por el bien de la humanidad!

    ResponderEliminar
  8. Mientras haya un día de la mujer, un día del orgullo gay y un día del discapacitado habrá dicriminación. Si todos somos iguales (o deberíamos serlo) aquí no se tendría que distinguir a nadie con ningún día en especial, y punto.

    Yo sólo celebro el día de los reyes magos, y es porque traen regalos (eso de que son los padres es una gran mentira!)

    Un saludo y felicidades por un artículo tan contundente y real!

    ResponderEliminar
  9. las conmemraciones deben recordarnos las batallas civiles que la parte sana de la opiniòn pùblica ha iniciado y que lleva adelante, luego todas las consideraciones pueden ser "personales":
    es interesante la descripciòn de los diferentes aspectos del tema que presentas en esta entrada.
    un saludo
    Blas

    ResponderEliminar
  10. usted tacha de inmoral a un pedofilo q siente un mismo impulso al niño como un gay a otro hombre, una mujer al hombre y un hombre a la mujer; osease, irrefrenable? esta eleccion del niño como objeto de deseo no Es DE FACTO DEL SUJETO( y pregunteselo a cualquier psicoanalista, hay un texto muy bueno en la red de esto_)HAY UNA DIVERSIDAD SEXUAL HASTA UN CIERTO PUNTO, PUES YO NO HE VISTO UN NUDISTA SIN RESTRICCIONES EN LAS CALLES.
    USTED DISCRIMINARIA A UN ASESINO, VIOLADOR, O DIRIA,YO NO LO DISCRIMINARIA, SOLO NO LO DEJARIA MATAR.
    ARGUMENTO CATOLICO CONTRA LOS GAY: NO DISCRIMINAMOS A LOS GAY, SOLO Q NO FOLLEN.
    SEÑOR DALTANOS, NO SE Q MAS DECIR PARA DEMOSTRAR Q SIEMPRE VA A HABER UN COSTE POR LA CULTURA. YA FREUD DECIA Q EL HOMBRE ESTA DESTINADO A LA INSATISFACCION, AL MENOS DEJENLO SABER LA VERDAD.

    ResponderEliminar
  11. HOLA MERCEDITAS,
    Comparto tu punto sobre los "días especiales"! A mi me parece que la idea de igualdad es una de esas utopías que nos heredó la modernidad! Pero el hecho de que las perciba como utopías no quiere decir que no pugne por ellas, en el peor de los casos uno debe matizar tales conceptos, por meras cuestiones prácticas, sospecho!

    Jejeje, esos reyes magos, creo que ellos también discriminaban, extrañamente mis compañeritos del cole siempre recibían regalos más ostentosos que yo :( Miento!! :D

    Indiscriminados besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  12. HOLA BLAS,
    me agradó tu comentario, en este caso se tomó el suceso de las trabajadoras que murieron en condiciones sospechosas en una fábrica mientras protestaban allá en el siglo XIX! Con ello se recordó a las trabajadoras y se instauró un antecedente otorgador de sentido!
    Gracias por leer y comentar,
    cordiales saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hallo señor Ados,
    Yo no he tachado a los pedófilos de inmorales, sólo dije que podían ser juzgados (por su misma sociedad) en términos moral-inmoral, legal-ilegal!
    Siempre habrá un coste cultural, señor Ados, no lo estoy negando, es parte de la condición del ser social, de ser parte de una sociedad y una cultura con reglas establecidas (y modificables)! Y en esta cultura (limitémoslo al país) ni la mujer ni los homosexuales tendrían que estar pagando ese costo si su existencia en sí, según el contrato social, no atenta contra el bienestar de esta cultura! Tolerancia, Congruencia! Punto! ¿Sostiene usted lo contrario? Que el asesino mate, si quiere y si puede, aunque no deba, pero que asuma el costo de sus actos y tal costo, en una sociedad como la nuestra es (en teoría): un proceso penal para ser encerrado en un lugar donde están encerrados los que realizan acciones como la que el realizó! ¿Acto discriminatorio? ¿justo, injusto? Esta es la parte en la que entran los matices: Discriminación como el mero acto de reconocer las diferencias, de separar una cosa de otra. Discriminación como el acto de, a través de esas diferencias, elaborar un discurso de superioridades e inferioridades, y de una vez agregamos: Incriminación como el acto atribuirle a alguien un delito!
    Y de Freud ya sabe lo que pienso!
    PD. Por suerte la iglesia no administra el país y esta no es una Teocracia sino, imagine usted!!
    Indiscriminados saludos!

    ResponderEliminar

Son de la misma sección...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...