lunes, 13 de septiembre de 2010

HISTORIA PARA QUE? (NO. 1)

Han de saber ustedes que soy un estudiante de historia. Así es, historia. Cada que un mortal pregunta: "¿y qué estudias?" Al escuchar la respuesta se quedan algo pensativos, y después de un instante de dubitación sentencian: "¿O sea, pero historia de qué o cómo?" Es difícil tratar de explicarles qué estudia un estudiante de historia, sobre todo cuando la razón de su pregunta estriba en "hacer plática" que es muchas veces.

Explicarles que un estudiante de historia no sólo estudia la historia como acontecimientos históricos, que uno no está obligado a memorizar la historia de todos los tiempos, todas las cosas y todas las personas. El concepto que tiene el común de los mortales entorno a la historia, es lo que les tiene esperando de nosotros, los que estudian historia, las respuestas a todas sus preguntas sobre los "héroes de la patria". Uno al estudiar historia, también aprende a reconocer las formas en que se escribe la historia, y sobre todo (como sufrimos por ello) aprendemos a escribir la historia, a buscarla, documentarla y presentarla en bonitos escritos, presentaciones, cursos o/y videos. Luego hay otros que dicen: ¿Pero de qué te sirve estudiar historia? y otros dicen: ¿Pero estudiando historia te vas a morir de hambre, no?

Respuestas: ¿Me voy a morir de hambre estudiando historia? Me voy a morir de hambre estudiando lo que estudie, haga lo que haga, si no soy bueno en lo que hago.


Historia para lo que tú quieras. Historia para entrenerse un rato, para conocer el pasado, para matarse de aburrimiento, para contruir una sociedad, para destruir una sociedad, para hacer que los votantes me elijan, para jugar lotería, para vender libros, para organizar desfiles, para conocer mejor a mis amigos, para dar sentido a la humanidad, para elaborar discursos, para festejar el bicentenario de la Independencia de México, para subir artículos a un blog. Carencia de imaginación se necesita para no encontrarle usos a la historia. Cambie usted la palabra historia y póngale la que usted quiera: ¿Y para que sirve la soberanía nacional? ¿Y para qué sirve el descorazonador de manzanas?

7 comentarios:

  1. la historia es la memoria del hombre. como tal, perdura mas que un abogado o q su dinero. yo decia, es mejor morir de hambre q de viejo. al fin morir.
    creo q , por el otro lado, no se trata solo de hacer bien algo: renuevo a un politico o abogado, llegan, ALGUNOS, a ser corruptos y , bueno, de hambre no pereceran, otros, por su lado, son justos y rectos, y, o les va bien o sufren, igual, miserias.
    hay pensadores inmaculados q jamas conocimos, quiza murieron de hambre.

    ResponderEliminar
  2. hola y gracias por seguir mi blog,bienvenido...en verdad,tengo un concepto extraño, sobre la historia de los pueblos que la escriben siempre los que ganan....nunca una derrota, está puesta, en las historias...pero bueno son puntos de vista
    un abrazo
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  3. Es cierto de hacer bien las cosas, el mejor asesino o secuestrador no deja de ser un asesino o secuestrador

    ResponderEliminar
  4. No se trata de ser justo o recto, señor Ados, se trata de ser eficiente. Y tiene usted razón con ALGUNOS políticos y abogados, es por ello que me molestan tanto.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lidia, gracias por la bienvenida! La historia también la escriben los derrotados, es sólo que al no ser parte de la historia oficial, es la menos conocida y valorada! Igual tienes razón, son puntos de vista! Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. El mejor asesino es el asesino más eficiente, y es el que recibirá más ofertas de trabajo, Lord Lenks!

    ResponderEliminar
  7. yp respondi a lo que dijiste. tu dijiste sobre morir de hambre y sobre ello comente. de tal forma no erre.

    ResponderEliminar

Son de la misma sección...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...