viernes, 17 de septiembre de 2010

EL DAÑADO NO.3

En cierta ocasión caminabamos el dañado y yo por una callejuela, a las afueras del mercado Libertad (de San Juan de Dios, que así le dicen los mortales). Le explicaba las razones por las cuales usaba como bastón lo que los mortales llaman sombrilla. Repentinamente pasa un pequeño niño con cara de angustiado, usando muletas y con el rostro sucio. 
"¿No hará nada por sus apreciados mortales?" espetó en tono socarrón el dañado. "Estoy trabajando en un cuento y un poco de mermelada para él" le respondí sereno. Con sarcasmo reviró "Cuentos y mermeladas, ingeniosa y rápida forma de evitarle el sufrimiento" Se detuvo a pensar. Agregó con burla: "Pensándolo bien, quiero colaborar con usted, le haré un cuento a ese niño, ¿como se llama?" "Carlos". A la semana siguiente, con jovialidad inusitada en él, me entregó lo siguiente

CUENTO DE HADAS PARA CARLITOS

Dead and the Maiden, de Laurie Lipton


Hubo una vez en un futuro lejano, un papá intentando hacer dormir a su chiquito con una historia de hadas. El papá probablemente comenzaba así:
--- Hubo una vez un niño con una herida en el costado izquierdo buscando refugio lejos del sitio en que la herida fue proferida. Hubo una niña que miraba como la camisa blanca del sangrante se teñia rápidamente de rojo. Hubo un lugar cerca del paraíso terrenal, en que los fieles oraban furibundos a sus dioses, para que descargaran su ira sobre los enemigos religiosos. Hubo un tiempo en que la otredad no era sinónimo de peligro, no era pariente de la cautela.
--- Lo hubo papi.
--- Espero que sí pequeño Carlos, espero que sí.

Hubo una vez un niño cuya vida pendía de un frágil hilo. Hubo una niña que le lloraba mientras trataba de evitar la salida de la sangre. Hubo un hombre preocupado por capturar el momento para contárselo a todo el mundo, cada detalle, cada lamento, cada segundo final de aquella triste e ínfima vida. Hubo un lugar lejos del mar en el que los habitantes no se cansaban de oir historias trágicas. Hubo un tiempo en que los golpes dolían, las heridas mataban el alma, y el asombro, oh pequeño Carlos, el asombro no tenía fin.

Hubo una vez un niño que agonizaba ante más de un millón de personas, hubo una niña que miraba aterrada aquella escena de absurda indiferencia. Hubo un hombre interesado en guardar la imagen en una caja negra. El niño muere, la niña llora, la gente mira. Hubo un lugar perdido en medio de la neurosis. Hubo un tiempo en que la sangre nos angustiaba, la muerte nos dolía, el niño agonizante no nos era indiferente. Fin.

--- Buenas noches papi.
--- Buenas noches pequeño Carlos.


6 comentarios:

  1. ...Falta la frase final: "Y colorín colorado, este cuento se ha acabado".

    Señor Dáltanos, ha sido un verdadero placer leerle. Volveré.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, me faltó esa frase clásica! Gracias Mercedes, aquí te espero, jeje!

    ResponderEliminar
  3. Hola Pasaba para agradecerte por tus bellas palabras, aquellas que has dejado en mi blog.
    Se siente mucho mejor uno al saber que lo que uno hace le hace bien a alguien mas.

    Saludos desde Argentina, Celeste.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tí Lúnula, realmente me ha gustado lo que haces y quería hacértelo saber! Me da gusto encontrarte por aquí! Nos leemos luego, je!

    ResponderEliminar
  5. Un cuento impresionante, la verdad. Me has dejado sin palabras. Es triste pero real. No hemos acostumbrado al sufrimiento ajeno que ya parece que no nos importe. Y esa indiferencia es algo horrible. Ese hombre que grababa el sufrimiento pudo dejar de grabar y ayudar a detener la hemorragia. No ganaría el Pulitzer pero quizás habría salvado una vida.

    Buen fin de semana y besitos de jengibre.

    ResponderEliminar
  6. HOLA JENGIBRE, HASTA PARECE VERDADERA ESA SENTENCIA POPULAR QUE DICE: "A TODO SE ACOSTUMBRA UNO" HABRÁ QUE FOMENTAR EL ASOMBRO ENTRE NUESTROS CONGÉNERES Y EVITARNOS COMPORTAMIENTOS COMO EL DEL REPORTERO QUE DA PRIORIDAD A SU CARRERA ANTES QUE A SU DEBER HUMANO! GESTOS DE AGRADECIMIENTO!

    ResponderEliminar

Son de la misma sección...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...