martes, 27 de diciembre de 2011

SOLEDAD EN SOCIEDAD

Lo Detestable
(El Dañado no.11)

Soledad Urbana (Autorretrato) - Enrique Kaufmann

"Me estoy preguntando cómo hacen ustedes para levantarse todos los días de la cama. Y me pregunto de dónde sacan fuerzas para vivir el mundo, para tener ánimos. Me cuesta trabajo entender cómo han sido capaces de ignorar la fatalidad que les rodea, la deprimente realidad que les aborda en cada esquina, a cada paso, en cada instante.

El paso de los años me hace polvo, el pertenecer a una sociedad me molesta, el apegarme a los otros, el depender de los otros. Y no, no estoy amargado como intentan interpretar aquellos que me escuchan. De verdad disfruto la vida pero hay momentos, hay instantes, lapsos recurrentes en que no soy capaz de sentir algo cercano al deseo de vivir, mucho menos la alegría de vivir, ah, alegría. El señor Dáltanos se empeña en señalar que estos momentos, estas emociones, también son parte de vivir, que sería conveniente que las afirmara antes de querer rechazarlas. Me dice que viva, que sienta esa emoción. Que se vaya al diablo, no sabe lo que es la inconformidad, el hastío por vivir acompañado, y la infame revelación que resulta de saber que la soledad, que el abandono, son igualmente detestables, tan detestables como la sociedad."


Por E. K.

9 comentarios:

  1. No podría haber un mejor regreso a la actividad letraria que con "El Dañado", una de mis secciones favoritas. Su "suavidad" y "placidez" siempre resultan "abrazadoras"! Gracias a los lectores constantes y a los inconstantes por las 12125 visitas recibidas en este año y cacho! Pero por favor, pase, está usted en confianza, lea y relea todo lo que El Reino le ofrece, "faltaba más"!

    ResponderEliminar
  2. Yo si entro a este "El reino de Don Dáltanos" y leo y reflexiono...

    Felices fiestas y que tenga usted un buen año 2012.

    ResponderEliminar
  3. Y yo te doy gracias por entrar y por leer y por reflexionar, Marián!

    Felices fiestas para tí también, y que el nuevo año traiga nuevas y agradables experiencias!

    Abrazos y palabras cordiales!

    ResponderEliminar
  4. Aviso preliminar: nada más ajeno a mi voluntad que hacer filosofía barata de tópicos.

    Mi lectura: razón no le hace falta al Señor Dáltanos para aborrecer por mil motivos a una sociedad que es de todo menos generosa, altruista y empática.

    Mi deseo: si se espera poco de los demás, casi nada puede defraudarte. Disfrutar de lo que uno es y de los pequeños-grandes y bellos detalles que nos rodean, es la savia de la vida.

    Mi atrevimiento: una sonrisa y un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hallo Marisa,
    un genuino placer, conocer la lectura que haces, y tu deseo. Leo que debe uno aprender a esperar poco de la mayoría humana, y confiar en que los pocos que nos acompañen nunca lo defraudarán a uno.

    En el fondo lo importante es encontrar a las personas que logren equilibrarnos (ese justo medio aristotélico de verdad sigue tan vigente), con las cuales uno puede compartir esos pequeños-grandes y bellos momentos de los que hablas, y que además (dichas personas) nos permitan de vez en cuando escaparnos a nuestra soledad, a nuestro abandono necesario para seguir adelante con la vida! Al menos en mi visión de la realidad (a la he estado llamado El Reino) la soledad es tan importante como la compañía! Vista así, la soledad en sociedad no luce tan "deprimente" como la quiere hacer lucir nuestro amigo "El Dañado"!

    Envío una sonrisa y un fortísimo abrazo en correspondencia, aunque no tan fuerte, que ya me han dicho que mis abrazos fuertes suelen ser dolorosos ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo mismo entiendo claramente ese disgusto, lo siento constantemente y usted lo sabe señor Dáltanos, buen escrito, pero to hubiera preferido que volviera con un cuento.

    ResponderEliminar
  7. Ahhh, sí, qué excelente regreso!!!! Y justo antes de que acabe este año! Así me gusta, con un broche de oro! Agradecida quedo!
    Entiendo y comparto esas sensaciones tan bien definidas, tan bien expresadas...Qué consuelo para alguien que no cree en el ser humano (ya, ya, no debería decirlo, pero es así...).
    Señor Dáltanos, plantéese unos buenos propósitos para este apocalíptico 2012 y pásese por su blog con mayor frecuencia. Si es así, tendrá todas mis bendiciones. Y si no... también.
    Feliz año y un abrazo dañado!

    ResponderEliminar
  8. Hallo señor Lenks,

    Gracias por su lectura y su comentario. Parece ser un sentimiento muy humano en el que aún solemos hermanarnos. Un cuento (Al chile y sin albur) es lo que sigue, espero le dé lectura atenta!

    Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  9. Hallo Merceditas,

    Cuesta trabajo creer en el ser humano como género, nos ha demostrado tan poca confianza. Y sin embargo parece que soy el ser más ingenuo que conozco y sigo creyendo en lo humano, o mejor, en el humano en singular, en lo humanista! ¿Estaré descompuesto?

    Uno de mis propósitos ha sido justamente dedicarle más tiempo a este Reino (aunque según lo convención debería guardar mis propósitos como un secreto, ¿o no?) Gracias por las bendiciones! Feliz tiempo!

    Abrazo dañado para ti igual! :)

    ResponderEliminar

Son de la misma sección...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...