viernes, 6 de enero de 2012

JAMONES O PISTOLAS

El hombre que cambiará al mundo
(Cuentos al Chile no.9)

Plato de televisión "un poco colorido". Tomada de Internet.
Mañana, ante todos los medios de comunicación, Gabriel Muro presentará su trabajo a eminencias de la antropología, todos ellos, hombres de barba blanca que le sistematizaron todos sus conocimientos y formaron su criterio de científico social. Por lo pronto, nosotros tenemos en exclusiva y antes que nadie a este pro-hombre --- ¿No es así Gabriel?
--- Así es señor, cada una de esas barbas fueron para mí un ejemplo a seguir y espero el día de mañana, hacerles sentir orgullo por haber formado a un colega tan ejemplar.
El trabajo que presentará mañana será de lo más relevante en su naciente carrera de antropólogo. Algunos diarios filtraron información, dijeron que su trabajo cambiará la forma de catalogar la realidad, que su estudio hará un antes y un después en materia de análisis de la realidad. --- ¿Qué tiene que decir al respecto, Gabriel?
--- Mire, señor, yo quiero desmentir tal información, todos sabemos que hoy los medios de comunicación suelen soltar notas así, sin la menor mesura. Culpo a la vertiginosidad con la que avanzan los minutos en este siglo, como si se hubieran reducido de sesenta a cuarenta segundos por minuto... Me... ¿me está escuchando?
--- Claro, claro, estaba informando a mis seguidores en Twitter que en este momento le estoy entrevistando, continúe por favor.
--- Sí, decía que la vertiginosidad que ha adquirido el mundo de la información en la actualidad, no permite profundizar en las notas, sino que se privilegia el número de ellas, así como si de lo único que se tratara, fuera producir y producir y seguir produciendo. Que el producir la nota es lo relevante de su trabajo, pues... Pero... bueno....
--- Sí, sí, siga, decía que su próximo trabajo iba a marcar un parteaguas en el campo de la antropología.
--- Ah, sí, pero mi trabajo no cambiará ninguna vida, cinco años de trabajo viajando en diversas ciudades de occidente, observando comportamientos, invirtiendo horas y horas de reflexión, observación participativa y construcción de conceptos y marcos teóricos para que a los lectores  de mi trabajo les quedara claro a que me refiero cuando hablo de Forzosidad, de Humano, de Ciudad Dormitorio, de Semiurbanidad...
--- ...Ajá...
---... y eso no influirá en el mundo de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia. Mi trabajo ha sido realizado exclusivamente para poder pertenecer a esa laureada red de investigadores de barbas largas con los que abrió su entrevista. No voy a ser recordado por mis aportes a la humanidad, no voy a ser el nuevo Marshall Sahlins ni el nuevo Levi-Strauss cuyos nombres seguro usted nunca había escuchado, ni siquiera aspiro a ser reconocido como "el discipulo más avanzado de..." ni "el máximo exponente de" tal o cual corriente de pensamiento (de esas que llevan el nombre de algun pensador poderoso). Simplemente seré un estudiante más de una universidad deficiente que logró ser aprobado por los que a lo largo de los años de estudio le marcaron el camino a seguir, que significó y resignificó su vida siempre para hacer que el status quo permanezca inmutable, que hizo bien su tarea, la de vivir la vida en la medianía que implica la sociedad consumista de mercado en el sistema capitalista neoliberal, en su etapa salvaje y en cuyo esquema inmenso de temas relevantes, figuran primero temas tan frívolos como la nueva cirugía de busto de la cantante sabrosa en turno o la millonaria herencia que una mujer dejó a su gato y no mi paradigmática investigación sobre...

"Paradigmática investigación" y bien, amigos, así es como describe el gran Gabriel Muro su trabajo antropológico, que sin duda cambiará nuestra forma de comprender la realidad, le damos las gracias, le damos su canasta de jamones y revólveres, cortesía de nuestros patrocinadores, le deseamos éxito en su naciente carrera como filósofo del siglo 21 y nos vamos a entrevistar a un hombre que afirma que su perro puede leer el futuro en sus  sueños, no se vayan, gente bonita, volvemos después de estos mensajes comerciales al noticiero favorito del mundo mundial: EL HOOMBREEE QUE CAMBIARÁ AL MUNDOOO! NO LE CAMBIE!

[Risas. Aplausos. Música tropical de fondo. Tomas "alocadas" de cámara: a Gabriel Muro, al público, al señor presentador, a Gabriel Muro mirando su canasta de jamones y revólveres, a la gente, a los bailarines del ballet del noticiario "EL HOMBRE QUE CAMBIARÁ AL MUNDO", a la gente, a Gabriel Muro abriendo su canasta de jamones y revólveres, al señor entrevistador moviéndose al ritmo de la música tropical, al perro que puede leer el futuro en sus sueños, a la gente, al perro, al señor presentador, al ballet, a Gabriel Muro metiendo un objeto de su canasta a su boca. Difuminado en negro y silencio de la música Murmullos de la gente ¿Disparo seco de revólver metido en la boca, o un jamón siendo masticado?]
¿Qué prefiere usted llevarse a la boca en situaciones como ésta?

5 comentarios:

  1. A todos los blogueros, paz-ciencia! Les prometo que pronto pronto comenzaré a re-leer su blogs! Es que apenas me estoy re-adaptando al mundo bloguero! Paz-ciencia y disfruten de esta bonita pieza de ornamento en forma de cuento al chile!

    ResponderEliminar
  2. Perdón por la tardanza mi buen señor Dáltanos, pero hay que respetar el Guadalupe-Reyes, así que este no lo había leído.
    Primero un pequeño disgustillo, y es que eso de sociedad consumista etc., se me hace algo gastado, pero, en fin, esa es la única queja, su personaje, que bien está seguro de la falta de importancia de su aportación me ha gustado, el como la gente lo ignora y escucha de el es bastante bueno (por no decir realista), y el final es genial porque deja mucho a la imaginación. Well done.

    ResponderEliminar
  3. Hallo, Señor Lenks!

    Gracias por su lectura y su comentario! Comprendo su disgustillo porque le conozco a usted! Ya ve, que lo mío no es buscar la orginalidad, si no más bien la expresión de los problemas constantes con que me encuentro en este mundo!

    Nos leemos en el futuro!
    Auf Wiedersehen!

    ResponderEliminar
  4. hermoso trabajo de info...me gustó!
    volví a mi blog,despues de mucho tiempo y a comentar con mis blogs seguidores!
    gracias
    un abrazo
    lidia-la escriba autora

    blog actualizado por si gustas

    ResponderEliminar
  5. Hallo Lidia,
    Gracias por tu comentario! Seguro me daré una vuelta por tu blog!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Son de la misma sección...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...