domingo, 10 de abril de 2011

DOSTOIEVSKI FUE UN POBRE MISERABLE

El maestro Dostoievski en 1872, según esta pintura.

Inmortales animados de ayer y hoy (No.2)
Presentando en esta ocasión a uno de mis cinco escritores favoritos, que me ha generado tantas emociones, tan diversas, que me ha inspirado tantas dudas, tantas ideas, tantos reclamos, tantos momentos, tantas gracias para el maestro Dostoieski. Este inmortal le hablo al mundo sobre las profundidades internas del ser, abrió las puertas poco exploradas del alma humana, mostró que la crueldad y la maldad también son parte del humano, criticó a la sociedad establecida a través de sus obra entera. Sin él, este Reino no sería capaz de encontrar fuerza dentro de las condiciones más adversas, sin él este que escribe no hubiera encontrado en la miseria una forma alterna de alcanzar la gloria, Bolshoye spasibo, maestro Dostoievski.

"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para qué se vive"
F.M.D.

El escritor ruso del siglo XIX, El analista del inconsciente humano, el segundo de siete hijos de Mijaíl Dostoievski y María Fiódorovna, la voz de los desposeídos, el amante de San Petesburgo, el que se sintió culpable ante la muerte de su alcohólico padre, el epiléctico desde los nueve años, el gran creador del típico personaje afiebrado e hipocondríaco, el joven soñador y admirador de Schiller, el esposo de Mariya Dmitrievna, el obligado a ser subteniente en la Dirección General de Ingenieros de San Petesburgo, el crítico de los hombres de acción, la celebridad literaria de 24 años gracias a su Pobres gentes, el enemigo del conde Tolstoi, el ferviente cristiano, el Nihilista, el crítico del socialismo, el fundador de la revista Vremya, el pacifista, el escritor deprimido por no recibir buenas críticas, el que conspiró contra el zar Nicolás I, el preexistencialista más crudo, el de la eterna búsqueda de paz interna, el exiliado en siberia, el siempre preocupado por las desigualdades sociales, el que no podía evitar plasmar en sus letras su experiencia en el mundo, el viajero, el que lo perdió todo en las apuestas, el viudo, el mejor conocedor del alma humana de todos los tiempos (dice pretenciosamente Stefan Zweig), uno de los accidentes más felices de mi vida (dice emocionado el gran Nietzsche), el enamorado de Pavlina Suslova, el que puso en juego los derechos de todas sus obras, el que dictó una novela en 26 días, el que necesitaba expresarse para estar tranquilo consigo mismo, el asediado por los acreedores, el esposo de su taquígrafa Ana Grígorievna,  el que necesitaba crear para sentirse bien, el padre de tres hijos, el que escribía cosas confusas, el que dijo: "la pobreza y la miseria forman a un artista", el que tenía todo para ser un misántropo pero no pudo serlo, el que leyeron y asimilaron, Hesse, Kafka, Ciorán, Bukowski, Camus, Sartre, Sábato, Mann, Faulkner, García Márquez, Hemingway, Proust, Woolf, el que escribió sobre la miseria, el sufrimiento de los pobres, el suicidio, los dilemas morales, la maldad humana, el que legó a la humanidad Crímen y Castigo, El Jugador, Los hermanos Karamasov, Noches Blancas, Nietochka Nezvanova, Pobres Gentes, Memorias del Subsuelo, el idiota, Humillados y Ofendidos; este fue es y será Ѳеодоръ Михайловичъ Достоевскій, mejor conocido como Fiódor Dostoieski, el máximo exponente de la literatura rusa, el inmortal animado de hoy, y de ayer y de siempre.

"Amo a la humanidad, pero, para sorpresa mía, cuanto más quiero a la humanidad en general, menos cariño me inspiran las personas en particular"
Dostoievski

8 comentarios:

  1. Un gran homenaje al escritor favorito de los espíritus grandes, es uno de mis favoritos. Una buena elección Sr. Dáltanos, mis felicitaciones. Gusto pasar por su espacio.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Dostoievski es uno de mis preferidos... he leído casi toda su obra y me encanta por su gran conocimiento del alma humana, y sobre todo, lo bien que lo expresa en palabras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, señor Dáltanos, qué hermoso homenaje a un escritor amado y admirado... Hay escritores que conviven con la piel de uno durante toda su vida, ¿verdad?

    Un abrazo literario!

    ResponderEliminar
  4. un gran escritor en una entrevista en la que le preguntaban:
    - tu casa se està quemando, puedes salvar solo 5 objetos que caben en tus brazos, que salvarìas?
    - la respuesta fue: los hermanos karmazof;
    creo que este sea un gran homenage a uno de los mejores interpretes de las tipologìas y conciencias humanas que el mundo haya visto;
    muy interesante e instructivo tu post
    un saludo
    Blas

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS A TODOS! LEO QUE TODOS AQUÍ ADMIRAMOS A DOSTOIEVSKI, ES GRATO SABERLO, ENCONTRAR LAS COINCIDENCIAS!

    PROFUNDOS SALUDOS!

    ResponderEliminar
  6. Que lindo homenaje a Dostoievski. Freud decía algo así como: Yo necesito varios tomos para describir una persolalidad que F.D. logra con un par de frases. Muy impresionante su capacidad de indagar en el laberinto de la mente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hallo Julio,
    a mí el género que le endilgan: "Realismo psicológico" me parece muy atinado! En definitiva Dostoievski es un pre-psicoanalista!

    Saludos!

    ResponderEliminar

Son de la misma sección...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...