martes, 1 de febrero de 2011

ESTE NO ES RENÉ MAGRITTE

(INMORTALES ANIMADOS DE AYER Y HOY NO.1)
Encontrar arte en la vida es una característica propia de un inmortal. Para apreciar el arte no hay que ir a la escuela solamente, hay que tener vida. Presentando a uno de los inmortales que tanto apreciamos en el reino: René Magritte, el pintor que afirmo al espectador que lo que estaba viendo no era una pipa sino que estaba viendo una cuadro, una mera representación. Con esta publicación El Señor Dáltanos se va de vacaciones para recordar donde dejó el arte de su vida. Pero no tema, el joven Enrique Kaufmann se encargará del espacio, sólo tenga paciencia e intente ser comprensivo, ya que el joven Enrique suele ser algo inhábil con los otros, por no decir, grosero. Nos leemos en el futuro.
René Magritte en 1929.
Saber ubicarse en el tiempo, ser admirador de Giorgio de Chirico, preguntarse por que ES lo que ES, ser pintor, enamorarse.
Golconde. 1953.
Ser hijo de un sastre comerciante de telas, ser amigo de Miró, cuestionar las preconcepciones de los mortales, apelar a la inteligencia del espectador, invitar a la reflexión entorno a la dialéctica entre Realidad-Representación. 

La traición de las imágenes (esto no es una pipa) 1928-1929.
Poner cara de asombrado en la foto que inicia este artículo, vender su primera pintura en 1923, darle un giro radical al arte, volver locos a los críticos de arte de su época, padecer a temprana edad el suicido de su madre. 
Los amantes II. 1928.
El hijo del hombre. 1964
Ser pieza clave del surrealismo, nacer en Lessines, Bélgica; despertar mi interés en la pintura, envejecer, estudiar en la academia de Bellas Artes de Bruselas, ser autor de La traición de las imágenes, afirmar que su pintura son imágenes visibles que nada ocultan, casarse con Georgette Berger el 28 de junio de 1922.


Colocar objetos comunes en contextos inusuales, tener un museo dedicado a él en la Rue Esseghem 135, Bruselas, Bélgica; conocer a André Bretón, morir el 15 de agosto de 1967, ganarse la inmortalidad, eso hizo y ese fue y es René Francois Ghislain Magritte, mejor conocido como René Magritte, o sólo Magritte.
René Magritte al final de su vida.


13 comentarios:

  1. Estupenda presentación y síntesis de René Magritte.
    Un adiós emocionado al Señor Dáltanos, espero que encuentre lo que busca, y una bienvenida al joven Enrique Kaufmann. Espero que no sea tan tremendo como dices...

    Beso surrealista.

    ResponderEliminar
  2. Con una buena entrada se despide el Señor Dáltanos, esperamos que traiga buenas nuevas. Regresaremos a conocer al joven Kaufmann. Si no me agrada no vuelvo.

    Felices vacaciones.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. la ultima foto se parece a borgues. en cuanto a la vida como arte no dire nada, ya conoce mi opinion.
    el arte se divide en dos , su espiritu inasible y su tecnica: una la dice usted, la otra la usa coca cola para vender refresco o la nacion para instruir.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta entrada; Magritte es mi pintor preferido! Lo "descubrí" hace 20 años en Francia, y hubo flechazo. Desde entonces siempre ha estado dando vueltas por mi casa en forma de láminas enmarcadas.
    Y ahora, señor Dáltanos, dime por favor que "esto no es una despedida".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Con Magritte me termino de dar cuenta de que me encanta el surrealismo, en cuanto empecé a ver sus pinturas simplemente me fascinaron,es uno de mis favoritos (bien sabes que el primero es Eugenio Salvador Dalí, por eso el comentario del surrealismo).
    Puedes resumir la vida de un artista, puedes platicarla, puedes hacer una biografía completa de él, desde la cuna hasta la tumba, pero los hechos no nos dicen nada, sólo su vida, pero los artistas son más amables de lo que creemos, pues a través de su obra nos cuentan la historia de su alma.

    ResponderEliminar
  6. Magritte es un maestro de representaciòn de la belleza que transmite ese algo de trascendencia e "inmortalidad?", muy interesante esta entrada;
    espero que este pròximo perìodo sirva solo para recargar las baterias..
    un saludo y gracias por pasar
    Blas

    ResponderEliminar
  7. Dáltanos dejó un mensaje para agradecer a cada uno de ustedes pero se me perdió. Todo se resume a sinceras muestra de agradecimiento por sus comentarios.

    Atte. E. K.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, gracias por tus buenos deseos, pues sí, encontré lo que buscaba o mejor reencontré lo que echaba en falta! Ese joven Enrique me timo, le dije que se encargara del sitio y cuando regreso lo encuentro abandonado, ejej!

    Surrealistas abrazos y besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Pluma,
    gracias por tu comentario, vengo cargado de nuevas buenas!
    Nos leemos pronto!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Señor Ados, en efecto, conozco su postura. Mis vacaciones me sirvieron para concluir que en efecto, no todas las vidas de todas las personas en todos los momentos (y para terminar de ponernos Borgianos, ni en todos los espacios) pueden ser arte, ni humanistas, ni humoristas, ni etc. Doloroso fue saber que uno no debe (si no se quiere hacer daño) ir por la vida esperando eso de la gente. Pero existe la posibilidad de que algunos vivan su vida bajo esos principios. Yo lo he hecho y he encontrado personas que lo han hecho, de la forma en que lo hago o de otra forma, y parece que eso me conforta, por ahora! Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Mercedes,
    Con que es tu favorito, ejeje, cada vez me sorprendes más! El mío también (empata con Goya y Munch)!

    Jejeje, pues en efecto "Esa si era una despedida" pero una de corto alcance, ya ves que estoy de vuelta!

    Abrazo enorme y nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  12. Señor Lenks, lo acompaña la razón! Me parece además que las almas de los artistas que más me gustan representan (por oposición la mayoría de las veces) el alma de la época en la que viven, más precisamente representan el salto a dar, el espacio donde hay que hacer foco, el siguiente paso!

    Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  13. Hola Blas,
    Coincido con tu lectura de Magritte, creo parte importante de su inmortalidad radica en saber ubicarse en su tiempo y poder sostener un espíritu crítico y a la vez imaginativo sobre el mundo que le rodeaba.

    Baterías recargadas, gracias por tu comentario!

    Cordiales Saludos!

    ResponderEliminar

Son de la misma sección...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...