domingo, 29 de agosto de 2010

EL DAÑADO...

...se hace llamar, y cuando uno escucha su seudónimo uno debe suponer (yo lo supuse) que lo que escribe debe tener el mismo adjetivo. Lo encontré doblándole una esquina a la estación Washington del Tren Ligero de Guadalajara, lo encontré emocionado (lleno de emoción, no alegre como los mortales suelen tomar dicha palabra) porque acababa de terminar de leer el Werther de Goethe (para el incauto, Goethe es uno de los escritores "pesados" de la literatura alemana, sino es que el más aunque Schiller, los Grimm y Grass le pelean el puesto).

Como señas particulares el dañado dice que detesta el planeta y sobre todo detesta al mundo, que para él el mundo es la forma en que los humanos (deshumanos diría él) destruyen el planeta mientras se lo apropian. No le gusta ver televisión porque le parece un "opio de las masas", viste siempre una camisa gris, unos pantalones negros y una cosa que él llama "cazadora" también negra. Lleva el cabello largo y despeinado y tiene un rostro notable, de esos rostros que los mortales más atentos al verlo se preguntan: "¿está enojado?" y que a los inmortales menos atentos les produce un "¿Por qué no puedo descifrar su rostro tan fácil?"

Lo invité al reino porque su forma de ver la realidad contrastaba notablemente con la mía y si uno quiere construir su visión de la realidad, debe tener siempre "algo" que le haga contrapunto. Ya se ha visto que el contrapunto produce majestuosas "cosas" y si no que le pregunten a Johann Sebastian Bach.

Volviendo al momento en que estabamos doblándole la esquina a la estación Washington, yo le insté a expresar esa emoción que guardaba al leer a Werther, y el me miró un tanto dubitativo sin responder. A la semana siguiente en que "casualmente" coincidimos en el mismo punto y a la misma hora, me mostró un pedazo de papel que contenía lo que a continuación transcribo:


"EL ÚLTIMO PESAR DE WERTHER
Werther, Werther, corre rápido,
Vuela lejos que la tentación te alcanza,
Aquellos dos malditos te han burlado,
Hazlos pagar con su amorosa sangre.

Despierta, despierta, y deja esa arma a un lado,
que esto se merece toda la pena,
de ver las paredes manchadas de sangre,
pero no precisamente la tuya.

¿Les perdonas la vida aún?
Has a un lado la piedad, bella negación,
Y reconoce que tienes el poder de manipular la realidad,
Desprecia sus vidas,
Y reconoce que tienes derecho a ensuciar la navaja.

¿Pero qué haces Werther?
¿Qué diran todos cuando miren tu escritorio a la mañana siguiente?
¡Dirán que eres un cobarde porque no puedes con la dolorsa verdad!
¡Porque no puedes evitar su felicidad!

Werther, joven Werther, huye despavorido,
Destruye la vida como dios lo hace,
Deja escapar un poco de resentimiento,
Escúpelo en el rostro de aquellos dos burlescos,

Vamos, suelta ya esa pistola,
Y corre hasta donde esos dos se aman justo ahora,
Pero... No escuchas acaso, imbécil.

Se cruel, se salvaje, mátalos, mátalos a los dos,
Olvida el miedo y sigue tu voluntad hasta las últimas consecuencias,
¿No ves cómo ellos fornican salvajemente mientras lloras con pistola al cráneo?

Pero que haces, cobarde y frágil,
Carlota no te ama, ¿Y por qué morir por eso?
Puedes jalar el gatillo ahora,
O ir a beber sangre directamente de sus cuellos,
¿Y entonces, qué harás entonces Werther?"

Pobre me pareció su escrito, sin embargo con el paso de los años se ha visto una mejoría en el dañado (ya verá usted amable lector). Interasante forma de alentar a Werther a tener otro final, le dije al terminar de leer lo que él me explicó después que era una canción sin música ya que a él no le gustaba la poesía porque le parecían meros ejercicios de primaria que cualquiera podría hacer. Que lo que quería era sacudirse el romanticismo alemán de un "chingadazo". Agresiva forma de interrogar a Werther, me dije a mi mismo ¿No lo cree? ¿No lo cree usted?

PD. Mis más sinceras congratulaciones maestro Goethe, 261 años se dicen fácil, pero ya quisiera alguno de esos helenos ya olvidados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son de la misma sección...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...